Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Rioja

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Rioja
Pido la palabra por la Educación

lunes 8 de mayo de 2017

CCOO RECHAZA LAS PRUEBAS EXTERNAS LOMCE

ccoo rechaza las pruebas externas LOMCE.

ccoo rechaza las pruebas externas LOMCE.


CCOO RECHAZA LAS PRUEBAS EXTERNAS LOMCE
CCOO critica que el Gobierno de La Rioja haya decidido que los alumnos de 3º y 6º de Primaria, además de 4ª de la ESO, realicen las "reválidas" o las pruebas externas de evaluación que estaban previstas en la LOMCE.
Lo hace además en 3º y 6º de Primaria con carácter censal, esto es, las van a realizar todos los alumnos y alumnas.
En 4º de la ESO lo hacen con carácter muestral. Solo una muestra de alumnos, de centros, van a realizar esas pruebas externas.
Como ya es sabido, el Gobierno Central después de las múltiples presiones, manifestaciones de la Comunidad Educativa de la Escuela Pública, suspendió todo el proceso de "reválidas" previsto en la LOMCE con carácter general y le dio la facultad a las CCAA de poder realizar estas pruebas o no realizarlas, de poderlo hacer con carácter censal o con carácter muestral.
La Consejería de Educación de La Rioja, una vez más va a ser pionera en la aplicación de la LOMCE.
Además el Gobierno Central había suspendido este proceso a la espera de un Pacto Educativo, de una nueva Ley de educación que recogiera precisamente el que no se realizaran estas "revalidas" que no vienen más que a distorsionar el propio sistema educativo.
El Gobierno de La Rioja va a hacer dichas pruebas externalizándolas del todo. Ha sacado un concurso público para las pruebas de 6º que va a costar solo la aplicación de las mismas, mediante una empresa externa, 131.000 euros.
Está pendiente de adjudicar la empresa que solo va a imprimir las pruebas, aplicarlas, corregirlas mecánicamente sin valorarlas y entregárselas a La Consejería de Educación.
Solo las pruebas de 6º de primaria nos van a costar a los riojanos para entregar a una empresa privada 131.000 euros.
También se externalizan las pruebas de 4º de la ESO pero aquí no han tenido la virtud democrática de hacerlo público.
Las de 6º están en el Boletín Oficial de La Rioja. Con las pruebas de 4º de la ESO, como el coste es menor, La Consejería de Educación ha hecho una adjudicación directa a dedo, que las va a hacer una empresa externa.
CCOO se opone a la realización de estas pruebas por las siguientes razones:
1. La Consejería de Educación de La Rioja es pionera en la aplicación de la LOMCE: mantiene las reválidas y además con carácter censal en 3º y 6º de Primaria.
2. No cumplen el primer objetivo de la evaluación que es el de establecer procesos de mejora, asignando medios y recursos a los centros que lo necesiten. Por el contrario, solo sirven para elaborar un ránking de centros.
3. Carecen de rigor técnico y científico.
4. No están contextualizadas al no tener en cuenta la diversidad del alumnado y los centros.
5. No tienen en cuenta ni la evaluación ni las características y circunstancias del alumnado.
6. Desprecian el trabajo real de los centros y el valor añadido que aportan.
7. Evalúan solo contenidos estrictamente academicistas con poca relevancia educativa.
8. Son antipedagógicas e ineficientes. No tienen en cuenta los estilos de aprendizaje, el desarrollo madurativo. Con su intención uniformadora abocan a la competencia entre alumnado, entre familias y entre centros.
9. Muestran un absoluto desconocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
10. Condicionan los procesos de aprendizaje, dirigiendo los esfuerzos de los docentes a la resolución de las pruebas.
11. El momento de aplicación es totalmente inadecuado para la organización de los centros.
12. Las pruebas no van a servir para que los centros reciban más recursos ni para que alumnos concretos reciban una mayor atención o apoyo educativo.
13. La presión y la competitividad entre los centros se acentúa con una evaluación descontextualizada y "estandarizadora" y presiona inútilmente con ella a niños de muy corta edad, ya que es una evaluación finalista, no del proceso de enseñanza-aprendizaje.
14. Se desvirtúa el derecho del alumnado a ser evaluados por sus propios docentes rompiendo el proceso de evaluación continua.
15. Los más de 170.000 euros de coste que tiene la aplicación de estas pruebas irán a empresas privadas mediante un proceso nada transparente.
Este año las de 3º de Primaria las realizarán todos los centros los días 9 y 10 de mayo; las de 6º de Primaria se celebrarán entre los días 16 y 26 de mayo y las de 4º de ESO entre el 4 y el 12 de mayo.
¡CCOO llama a la Comunidad Educativa a la OBJECIÓN de estas pruebas!

CCOO RECHAZA LAS PRUEBAS EXTERNAS LOMCE

lunes 8 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Tu sector - Docentes Pública - Novedades
Tu sector - PSEC - Novedades